domingo, 18 de noviembre de 2012

Cardos

Lluvia levantando tierra en la sierra. Acariciando con gotas la sequia, incitando a la savia nueva.Riega lo seco que pedia humedad en cancion. Levanta el aroma de lo que recien empieza. Las hierbas, luego el sol, la luna y tambien el rio que broto en chaparron. Caudal en crecida a partir de la magia cotidiana del estar. Felicidad para el zapallo, insurgente vegetal Alegria del maiz, habitante ancestral de este lugar. El agua es lo que nunca nos puede faltar. Agua para regar. Para que luego de las interacciones oportunas nos logre alimentar. Agua, no pares por un buen rato de caer. Quiero sentirte limpiar las raices, los campos en crisis. Agua quedate un ratito mas, aunque la resolana aparezca tras la montaña, intensifica el chaparron, ayuda a los frutales, a las habas, al girasol. Agua con sol! Que se case una vieja, que se divorcie un señor!
Trueno avisa que queda un rato mas. Agua cae sin parar. Moja la ventana y de ahi salta al colchon. Moja mi rodilla y la punta del pantalon. Todo abundantemente regado, tan parejo como solo la lluvia lo puede hacer. Espinillo goteando. Cooperativas de gotas en cada rama. El cardo agradeciendo la lluvia del hoy, llego en el momento indicado, comenzando a ser flor. Su parte verde rebozando de humedad. Gotas sobre su violeta mandala central. El perro que aparece y quiere entrar por la ventana. Me hace cara de dejame pasar. Nos quedamos charlando un rato en el adobe.
Con la intencidad de la lluvia tambien baja el ritmo de este papel. Me presento. Soy una anotacion en un dia de lluvia cualquiera. Soy la intencionalidad de un gesto.Soy un simbolo pulsando el cambio a partir de la accion, unica forma de canalizar esta energia. Desprendimiento de una emocion que marca este momento, este cuaderno, este renglon. Volvamos a la lluvia. ¿A quien le interesa saber cosas sobre el yo? Ser es cuestion de las plantas, del vegetal, que se desarrollan en caotica armonia sin tanto enredarse con el mambo del pensar. Caotica armonia. Atentos aca. Sensacion creada a partir de la interaccion del agua con la tierra, con la semilla, con el todo. Caotico modo de gestacion. Como lo demustra la practica de ver a este nogal devendio en cantidad de brotes, uno pegado al otro. Duraznero entre rocas, inclinado, con caida sutil hacia el lado del rio. Armonia es que la tierra decida a partir del hermoso caos que reina sus dias. Nadie mejor que nadie. El que decide es el sol. Transformando lluvias en sequias. Semillas en comida. Un chaparron que no paro aunque a lo lejos algun pajaro canto. La chapa recibe gotas y las convierte en melodia.
La actividad de un compost consiste en transformar lo que nuestra ignorancia considera basura en tierra fertil, dispuesta a brotar. Este trabajo es realizado en gran parte por las lombrices y sus demas insectos amigos. El devenir de la basura en fertilidad. La capacidad de transformar es parte de nuestra bondad fundamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario