lunes, 24 de agosto de 2009


De pronto cai en esta ensalada
Les cuento un poquito y va a ser cortito para no andar aburriendo
Yo venia volando tranquilo, medio colgado, disfrutando del Solcito de la mañana que me pegaba tibio en mi cachete derecho
Ah! no dije quien era
Soy viento, mucho gusto, vivo de paseo
No le rindo cuentas a nadie, solo vuelo
Todo el dia
Por todos lados
Me gusta andar deambulando, por los barrios, por los llanos
Por un cielo azulado, o por la calma de cualquier verano
Con la playa, abrazados
Hoy cai aca al cemento y me encontré con todo este cuento que me vibra medio raro
Esto que estas leyendo en algún lugar en este momento es lo que sucede reiteradamente en una plaza.
En cualquier plaza
Comienzo por describir que una plaza es un pulmón de verde que resiste al asfalto.
En cualquier barrio o pueblo podes encontrar alguna.
Generalmente esta rodeada por las instituciones pilares de esta sociedad..
Municipalidad, iglesia, comisaría, colegio, etc
En las ciudades generalmente tienen rejas, y horarios de visita, limitaciones extras a las ya existentes generadas por la necesidad de tener una plaza como único espacio verde publico.
Igual yo me enrosco escribiendo demasiado, no pretendo hablar mal de las plazas porque me sientan muy bien y además los subibajas y los toboganes me divierten extremadamente.
La cuestión que en esta plaza la gente hoy camina apurada, muy apurada.
Del trabajo rajando a los 30 minutos o 45 o a lo sumo una hora que suelen dar los horarios de trabajo para la deliciosa, fascinante y despreciada actividad de la alimentación.
Si queres llámalo almuerzo
Es difícil que a ese ritmo no te caiga medio pesada la comida
En esta plaza, esta tarde, hay mesas ubicadas en las esquinas y también a mitad de cuadra atendidas por gente que te ofrece boletas
Que apoyan a un candidato que hace esto
Que este candidato es mejor que el otro
Que el otro va a hacer aquello
Que la solución esta llegando
Que lo otro es viejo y ellos son “lo nuevo”
Un aparato que funciona aceitado, y que a veces parece congelado, por su perpetuidad en el tiempo, por su triste eficacia.
Lo que noto es que a nadie se le ocurre hablar de cooperatividad, o de unión entre los seres de un mismo espacio, o de comunión y respeto con la tierra..
Seguridad seguridad seguridad
Retumba esa palabra en las cabezas
Sin cesar, sin detenerse a pensar
¿Seguridad ante que?
¿Seguridad de quien sobre quien?
¿Seguridad al servicio de quien?
El amontonamiento del ser humano en interacción permanente con el cemento y las comodidades excesivas de una sociedad carente de unión logro como consecuencia un aislamiento y una inercia peligrosa que amontona gente en las casas encerrados por 4 paredes y miles de objetos que le brindan su seguridad.
Y su inseguridad es perder todo eso
Y la inseguridad del que no lo tiene es desvivirse por conseguirlo
Y así sucesivamente
Y excesivamente
El exceso es mal amigo del equilibrio y puede provocar dislexia en nuestros días
La propiedad privada nos consume todos los días, nos vuelve una sociedad limitada
La vida navega en 12 cuotas
La felicidad postergada a un plaza fijo
Los miedos se tarjetean
No entiendo mucho las cosas
Yo vengo del aire, donde todo se comparte
La inseguridad es generada intencionalmente por el accionar constante y opresor de los que hoy nos ofrecen las “ soluciones”
Y que después esas soluciones consisten en encerrar pibes, en profanar infancias
La cárcel como jubilación del oprimido
Y cada vez los quieren meter de más chiquitos
A mi me suena todo medio turbio
Raro tanto aglomerado
En la calle viven chicos que tienen pocos años y ya están saturados de ponerle huevo al dia a dia
De tener cuarenta años en la espalada antes de cumplir los quince
Y los dueños de la torta dicen que ellos roban
Y la tele fomenta nenes en prisión
Y la sociedad completa los ignora
Y la inercia legitimiza todo
Y ellos siguen ahí, con miedo a volverse invisibles ante la indiferencia
Y todo esto es un bajon..
Acá hay gato encerrado
Y perros maltratados
Violencia desde arriba hacia abajo

Se me arrima un perro de mirada tranquila, me convida una sonrisa y yo sigo en la mia
Ante tanto barullo.ante tanta osadía hoy me planto y me rió
Libertad me suena a camino
Constante, tranquilo
Me hago cargo de ser viento
Lió ciudad que nos toca caminar
Raíz y corazón de esta suciedad
Reflejo muy claro de una realidad
La de esta sociedad manipulada que nos ata al sistema haciéndonos soldaditos de sus vicios, de su consumo, de su abuso
Egoísmo y todo cada vez mas de la puerta para adentro
Tapando con su absurdo cuento laboral y obligaciones innecesarias nuestras ganas innatas de ser viento libre que fluya por el tiempo.
Cada viento a su manera
Tambaleando en las mareas
Formando un inmenso mar de conexión, de comunicación
De unidad en post de la acción para lograr un equilibrio renovador que nos haga dar cuenta que somos seres libres manipulados y que llego la hora de realizar el acto emancipador que consiste en hacernos cargo de nuestra felicidad y nuestro despertar ante un mundo, un cielo y una tierra que piden a gritos una manito.
La vida se nos presenta en un segundo
Respirar
Largo, conciente, alegre
Agradecer
Solo un segundo
La luz
Incandescente, fuerte
Para ayudarnos a escalar y salir del poso
Para desatar todo este embrollo, de mandatos sociales que nos metieron en la cabeza.
De un poder que siempre corrompe y gusta de pegar palazos al que piensa.
De un poder que nos quiere aislados y alineados a cuidar nuestro culo y acrecentar nuestro consumo
Nos quiere sin dar una mano, sin mirar al costado
Ver, no mirar
Vamos a salir volando como el viento
Vamos a cambiar el contexto
Para dar una mano en cada paso
Con paciencia y fe
Desechando su poder
Somos viento, sin tiempo
En movimiento
Somos brisa y alegría
Un buen vaso de agua fría
Y nos plantamos hoy y todos los días para buscar un desarrollo más sustentable de nuestro devenir en la vida
Viendo a los costados y no ignorando la raíz de todo este lió orquestado
Es que pareciera que nos olvidamos de que el de al lado es un hermano
Y también el del costado
El asunto es entre todxs
Y para todxs..

Mis disculpas desde adentro si les hice perder el tiempo
Pero me gusta ser viento y con esto me alimento…

1 comentario:

  1. Gracias por el 'reite que está buenisimo' que da de cara al Sarmiento, acompañó de forma agradable la vuelta a casa. Funcionó, me reí sola durante un ratito, le tomé el gusto a hacerlo.
    Ahora se me hizo vicio.

    ResponderEliminar